CHEQUES AL PORTADOR HASTA $5,000.00 EN 2014

A partir de 2014 los cheques al portador se podrán expedir sólo hasta por 5 mil pesos. El Banco de México determinó que a partir del 2 de enero de 2014 ya no se podrán expedir cheques al portador por más de esa cantidad.

En 2008 se modificó la Ley de Instituciones de Crédito para darle al banco central la facultad de determinar el monto de los cheques no nominativos que podían circular en el sistema bancario.

Ese año el monto máximo se ubicó en 33 mil 721 pesos, el cual fue reducido por el banco central en 2009 a 20 mil pesos, que permanece actualmente.

Aunque el uso del cheque como medio de pago poco a poco se ha reducido frente al crecimiento de la banca electrónica y el uso de tarjetas, todavía representan una parte importante del sistema financiero.

En promedio, al mes se emiten 28.5 millones de cheques, según estadísticas del Banxico para este año; en ellos se movilizan 693 mil millones de pesos.

Sin embargo, el volumen de los cheques se ha reducido 40.5% con relación al registro de 2002 cuando el banco central comenzó a llevar la estadística.

La nueva disposición del Banxico se une a otras medidas que ya se implementaron para eliminar el uso de efectivo -como pagar colegiaturas con cheque nominativo o medios electrónicos para que puedan ser deducibles-, así como las establecidas en la ley de lavado de dinero de este año.

Según este ordenamiento que ya está en vigor, está prohibido pagar en efectivo inmuebles y metales, por lo que se tiene que recurrir a otras formas de pago, como los cheques y las transferencias electrónicas.

Asimismo, a partir de 2014 el nuevo Código Fiscal de la Federación dará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayores atribuciones para obtener información de los contribuyentes a través de bancos y otros intermediarios financieros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0