MAS DE 500 AMPAROS VS DEDUCCIONES PERSONALES

Hasta el 8 de mayo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente promovió 555 amparos ante los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación contra el límite de las deducciones personales en la declaración anual, informó José Barba, director general de Representación Legal en la Prodecon.
“En menos de cinco semanas presentamos 555 amparos a nivel nacional en la impugnación al límite de las deducciones personales de los contribuyentes, en particular en aquéllos contribuyentes que se vieron afectados con el tope de 10% de sus ingresos”, declaró.
En entrevista, Barba precisó que hasta la fecha se siguen recibiendo casos de causantes que realizaron el ejercicio los últimos días de abril, por lo que el número de juicios podría incrementar; las entidades en las que se gestionaron más amparos fueron el Distrito Federal (117), Jalisco (90) y Chihuahua (55).
Además, de acuerdo con datos de la Prodecon, en total (al 8 de mayo) se brindaron 1,662 asesorías a contribuyentes para apoyarlos en la presentación de su declaración anual del 2014.
El directivo reconoció que el universo de amparos que se presentaron en el 2015 es amplio, debido a que es el primer año en que se pone en marcha el apoyo; prevé que en el 2016 un mayor número de contribuyentes acuda a la Prodecon y por ende los juicios de amparo se incrementen.
Aunque especialistas del sector auguran que no se ganarán los amparos, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, confió en que las sentencias de las demandas que presentó la procuraduría serán a favor del contribuyente, ya que se cuentan con argumentos certeros.
“Ya presentamos las demandas y están siendo admitidas; pronto haremos un alegato ante los jueces y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, puntualizó.
Con la reforma fiscal, recordó, los legisladores establecieron una limitante general para las deducciones personales, que consiste en toparlas en la cantidad que resulte menor a 10% de los ingresos o cuatro salarios mínimos generales elevados al año. En este sentido, Bernal Ladrón de Guevara insistió en que el límite en las deducciones personales fue una medida regresiva que beneficia a quien más gana y no es favorable para los contribuyentes con menores ingresos.
“Los casos que apoya la procuraduría sí pueden sensibilizar a los jueces, cada amparo respalda una circunstancia que resulta terriblemente inequitativa. Buscamos que cada persona física al año tenga el derecho de deducir hasta 98,000 pesos”, acotó.
En torno al tiempo que tomará llegar a una resolución de los 550 amparos, Bernal Ladrón de Guevara reconoció que los casos se encuentran en un cuello de botella en los juzgados; pero estimó que, a más tardar, el primer cuatrimestre del 2016 ya se contará con la sentencia definitiva.

Relación con ministros 
y jueces será cordial

La titular de la Prodecon, quien fue ratificada por el Senado para un periodo más de cuatro años al frente de la institución, aseveró que la relación de la Prodecon con los tribunales del país será cordial en apoyo a los pagadores de impuestos.
Sin embargo, declaró que buscará convencer a los magistrados, a los jueces de distrito -y en su caso a los ministros de la SCJN- de que los planteamientos de la institución son certeros y con ello cuidar aun más el papel de los pagadores de impuestos en el país.
Bernal Ladrón de Guevara precisó que todos las acciones que realiza la procuraduría atienden a los derechos fundamentales de los contribuyentes; e insistió en que las autoridades deben tener una mayor percepción en torno a los medios de defensa que tienen a su alcance, “seremos respetuosos y plantearemos nuestros fundamentos”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMENCLATURA DE LA DIOT

D.I.O.T. 2014 V 1.1.5 DESCARGA ALTERNATIVA

SUA 3.4.0